Desde las 9 de la mañana y hasta las primeras horas de la tarde se extendió esta propuesta que busca promover hábitos saludables y el acceso gratuito a los controles de salud.
Durante la mañana de este viernes y parte de la tarde, se desarrolló con éxito la Jornada de Salud Integral para la Mujer, en el CAPS Roque Carranza, del barrio San Luis, al que asistieron numerosas vecinas.
La jornada tuvo por objetivo promover hábitos saludables en las mujeres de la comunidad barrial y facilitar el acceso a controles ginecológicos, como es el caso del PAP, de manera de prevenir las enfermedades prevalentes.
En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, cuya campaña se denomina “Octubre Rosa”, para la detección temprana de esta patología, se entregaron turnos para la realización de mamografías gratuitas.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población. Las mamografías se hacen de forma gratuita todo el año, pero esta campaña contribuye a concientizar y recordar a las mujeres de hacerse el control y así tratar de prevenir esta enfermedad”, expresó la secretaria municipal de Salud, Marcela Arias.
A su vez, se realizó la consejería en métodos anticonceptivos, los testeos rápidos de HIV y Sífilis, y se efectuaron órdenes para distintos tipos de estudios.
Se ofreció una charla sobre gestión menstrual a cargo del área de Desarrollo Social de la Municipalidad y se entregaron copitas. También, se asesoró desde el stand del área de Políticas Comunitarias, Género y Diversidad.
Las mujeres que se acercaron pudieron acceder a completar el esquema de vacunación y recibieron recomendaciones respecto a la alimentación saludable.
Todo ello, sumado a la atención de los médicos/as generalistas, psicología, promotoras de salud, trabajadoras sociales y de los servicios habituales que se brindan en el CAPS.
El intendente municipal Javier Gastón acompañado por la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, recorrieron las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud y dialogó con las vecinas y trabajadores municipales, quienes le manifestaron su agrado por este tipo de iniciativas.
Como anticipo, es importante comunicar a las vecinas del barrio La Noria que, el próximo viernes 24 de octubre, se desarrollará una jornada similar, en el CAPS La Noria, ubicado en calle Grito de Dolores y Brasil, en el horario de 9 a 15 hs.





