Más de 600 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en un emotivo homenaje a Manuel Belgrano

Encabezada por el intendente Javier Gastón, la comunidad de Chascomús se reunió para recordar al creador de la enseña nacional en una jornada cargada de emoción y compromiso ciudadano

La comunidad de Chascomús conmemoró el sábado 20 de junio el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano con una gran conmemoración que tuvo como momento central la Promesa de Lealtad a la Bandera realizada por estudiantes de cuarto año de las escuelas primarias del distrito.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal, Javier Gastón; integrantes del gabinete municipal; concejales; autoridades educativas, representantes de instituciones de la comunidad; docentes, estudiantes y vecinos.

Durante el acto se recordó la figura de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y una de las personalidades más trascendentes de la historia argentina. Se destacó su compromiso con la construcción de la Patria, su vocación de servicio y los valores que guiaron su vida, entre ellos la responsabilidad, la humildad y el amor por el país.

La jornada comenzó con el homenaje realizado en la plazoleta General Belgrano, donde el intendente Javier Gastón, acompañado por funcionarios municipales, el concejal Lucio Alfonsín y las comunidades educativas de las Escuelas Primarias N° 1 y N° 21, participó del izamiento de la Bandera Nacional y de la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al prócer.

Posteriormente, en el acto central, ingresó la Bandera de Ceremonia del Instituto Corazón de María y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Sinfónica y la Camerata de Cuerdas de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

También participaron el representante legal del Instituto Corazón de María, Mariano Berisvil, quien brindó las palabras de bienvenida, y el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chascomús, monseñor José María Baliña, quien compartió una oración por la Patria y en memoria de quienes entregaron su vida por la libertad de los argentinos.

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue la Promesa de Lealtad a la Bandera, protagonizada por más de 600 alumnos y alumnas de cuarto año de las escuelas primarias del distrito.

Tomó la promesa la Inspectora Jefa Regional de Educación, María Giribaldi, acto que representa un compromiso de las nuevas generaciones con los valores democráticos y el respeto por los símbolos nacionales.

Mensaje del Intendente Javier Gastón

A continuación, el intendente Javier Gastón dirigió un mensaje a los presentes, destacando la importancia de mantener vivos los ideales de Belgrano y de fortalecer, a través de la educación y la participación comunitaria, el sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad.

En ese sentido, destacó que el prócer es recordado principalmente como el creador de la Bandera Nacional, aunque su aporte a la construcción del país fue mucho más amplio. “Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y diplomático. Fundamentalmente fue un revolucionario para su época, un patriota que puso siempre el bien común por encima de cualquier interés individual”, expresó.

Asimismo, recordó que la creación de la Bandera fue un acto de profunda convicción política y de compromiso con los ideales de independencia y libertad. “Las autoridades de aquel momento no felicitaron a Belgrano por su iniciativa; por el contrario, lo cuestionaron. Sin embargo, siguió adelante junto a sus soldados porque estaba convencido de la necesidad de construir una identidad común para las Provincias Unidas del Río de la Plata”, señaló.

Gastón también hizo especial hincapié en el valor que Belgrano otorgaba a la educación como herramienta de transformación social. Destacó que el prócer promovió la creación de escuelas y defendió el acceso al conocimiento como una condición indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso colectivo. En ese marco, reivindicó el rol de la escuela pública como espacio de encuentro y construcción de comunidad.

Finalmente, el intendente convocó a los alumnos y alumnas a sostener los valores que representa la Bandera Argentina y que fueron defendidos por generaciones de argentinos. “La solidaridad, la tolerancia, la justicia, la democracia y el compromiso con los demás son principios que debemos mantener siempre en alto. Hoy ustedes renovaron ese compromiso y son quienes nos inspiran a seguir construyendo entre todos una Argentina mejor y un Chascomús cada vez más unido”, concluyó.

La participación comunitaria

La celebración incluyó además diversas expresiones artísticas protagonizadas por estudiantes y agrupaciones de la ciudad. Alumnos de primero y quinto año del Instituto Corazón de María presentaron un cuadro de danza inspirado en la canción “Bandera de mi corazón”, mientras que la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Primaria N° 45 interpretó “Trepak”, del ballet El Cascanueces de Chaikovski.

Asimismo, las Orquestas-Escuela de Voces de Chascomús y Mar del Plata, acompañadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Chascomús, ofrecieron una destacada interpretación de “Vengan todas las aves”, una obra que promueve el cuidado del ambiente y la construcción de una cultura del encuentro.

El cierre estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de todo el distrito junto a educadores de la Orquesta-Escuela de Chascomús y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes presentaron las obras “Las Señales de Tránsito” y “Todos Somos Uno”, invitando a toda la comunidad a participar de un mensaje de unidad.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados de la Promesa de Lealtad a la Bandera a las instituciones educativas participantes y se procedió a la despedida de las banderas de ceremonia, dando por concluida una jornada cargada de emoción y compromiso ciudadano.

A través de este encuentro, Chascomús volvió a rendir homenaje a Manuel Belgrano y a reafirmar la importancia de transmitir a las nuevas generaciones los valores que sostienen la identidad y la construcción colectiva de la comunidad.