El retiro del Estado Nacional impacta en la vida de los chascomunenses

El gobierno municipal redobla esfuerzos ante la cancelación de programas y la falta de respuestas de Nación

El programa “Promover la igualdad de oportunidades de empleo” tiene por objetivo facilitar el acceso de personas con discapacidad, al desarrollo de actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas para insertarse en el mundo laboral a partir de empleos de calidad, o a desarrollar sus propios emprendimientos. Fue implementado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, devenido en una Secretaría más del actual y mega Ministerio de Capital Humano.

Se trata de un programa de alcance nacional, que además de cursos de formación profesional, talleres y prácticas profesionalizantes, otorga una ayuda económica durante veinticuatro meses.

Desde el gobierno nacional anunciaron la cancelación de este programa que, específicamente en Chascomús, alcanza a los vecinos y vecinas que cumplen tareas en la plantinera que funciona en el Centro de Día local. Estas personas, además de dejar de recibir la ayuda económica, perderían un espacio esencial para la estimulación de su desarrollo intelectual y psicosocial.

Ante esta situación, desde el área de Producción municipal, se trabaja en líneas de acción que permitan dar continuidad a este programa desde la Municipalidad. Esto es, mantener el espacio de formación y, en un esfuerzo económico el apoyo pecuniario, por lo menos hasta que se cumpla el plazo para aquellos que fueron asignados desde Nación.

El Estado Nacional se retira, se achica, y al igual que con la interrupción de las grandes obras de infraestructura como la cloaca máxima, el recorte de programas y de presupuestos, incide de manera directa en la vida cotidiana de la población. Es precisamente en este sentido, que desde el Estado municipal se redoblan los esfuerzos para dar respuesta a distintos sectores de la comunidad, que son abandonados a su suerte sin ningún tipo de empatía o consideración.