Desayuno y Acto por el Día del Periodista

En la mañana de este viernes, el intendente Javier Gastón recibió a los trabajadores y trabajadoras de la prensa local e integrantes del equipo de comunicación de la Municipalidad, para compartir un desayuno en su despacho

Como es habitual, en los primeros días del mes de junio, la comunidad rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras de prensa, siendo que Chascomús tiene la particularidad de contar con numerosos medios de comunicación.

Además del equipo municipal de Comunicación, encabezado por Pamela Abarca, participaron Pablo Fourquet, Adrián Korol, Silvina Shina, Abelardo Tejo, Miguel Cerimele, Ana Navarro, Sergio “Tony” Peralta, Alberto Morel, José Eduardo Bonavita, Maxi Díaz, Julio Giribaldi y Leandro Solferino.

Durante el desayuno agasajo, dialogaron sobre la actualidad de los medios de comunicación, cómo impactan las expresiones y medidas del gobierno nacional en diferentes sectores, entre ellos, los trabajadores de medios de prensa. Además, compartieron anécdotas sobre la tarea cotidiana que realizan, como así también dieron cuenta de la conformación de una nueva comisión del Círculo Periodístico de Chascomús.

El intendente hizo propicia la oportunidad para agradecer a los periodistas el acompañamiento diario y la posibilidad de llegar a los vecinos con toda la información que genera el gobierno municipal.

Tras el desayuno, en la plazoleta del Cuarto Poder se llevó a cabo el homenaje a Mariano Moreno, organizado por el Círculo Periodístico de la ciudad con colaboración de la Municipalidad de Chascomús, colocando una ofrenda floral los periodistas Claudia Pérez Cazal, Ana Navarro y Abelardo Tejo, junto al intendente Gastón, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino.

El Obispo de Chascomús, Mons. Juan Ignacio Liébana, realizó una oración por los periodistas fallecidos y por quienes hoy cumplen esta importante tarea en la comunidad, haciendo propias las palabras de Papa León XIV hacia la prensa y también recordó las reflexiones del Papa Francisco respecto al periodismo, alentándolos a ser valientes narradores de la verdad y portadores de esperanza en una época marcada por los conflictos, la división y la desinformación.

A continuación, se escucharon las palabras de Sergio “Tony” Peralta, en representación del Círculo Periodístico, quien brindó detalles de la situación que atraviesan los periodistas en cada rincón de nuestro país, haciendo especial hincapié en cómo les afectan las medidas de ajuste y los discursos de odio del presidente hacia los periodistas. También habló de los medios locales en particular, y el trabajo cotidiano que realizan para brindarle información a la comunidad.

El Intendente Gastón, por su parte, destacó la presencia de los estudiantes secundarios en la plaza, y los instó a construir una sociedad más comprometida con la verdad. A su vez, subrayó la importancia del periodismo y la prensa en tiempos complejos para fortalecer la democracia como forma de gobierno y, especialmente como forma de vida.

En esta oportunidad participaron para homenajear a los periodistas, alumnos de 5° año de la Escuela Secundaria “Nuestra Señora de Luján”, quienes interpretaron la canción “Para la guerra, nada”, acompañados en guitarra y voz por el profesor Walter Casco y en teclados, el director de la Institución José Balabanian.

Iniciaron la presentación con una alocución de la estudiante Catalina Sullings, quien manifestó: “…elegimos regalarles una canción de la cantautora colombiana Marta Gómez que, después de cansarse de escuchar noticias sobre el conflicto entre Palestina e Israel, compuso “Para la guerra, nada”, una canción que rescata lo cotidiano, lo simple y lo humano, y al mismo tiempo rechaza todo lo que recuerda a la guerra.

Marta propuso que esta canción tenga final abierto, que cada persona pueda sumarle una estrofa propia y con sus propias razones, para decirle no a la guerra.

Por eso, hoy compartimos esta versión, a la que le sumamos una estrofa escrita por nosotros especialmente para ustedes, los periodistas de Chascomús, como homenaje a quienes hacen del periodismo un acto de esperanza, de justicia y verdad”.

La estrofa que agregaron dice así:

“Para dar luz, su valentía

Para la herida, su verdad

Para el miedo, su esperanza

Y un periodista que va.

Con su voz entre las sombras

Con su lucha sin cesar

Para la gente olvidada

Su palabra es dignidad...

Para la guerra nada!”

Asimismo, cabe destacar que los alumnos de 6to año de la escuela realizaron entrevistas a los periodistas en su día, que utilizarán como insumo para sus próximas producciones comunicacionales


Destacadas

Agenda