El taller que incluyó cocina en vivo, se desarrolló en el marco del Mes del Ambiente y estuvo destinado a lograr el aprovechamiento de alimentos frescos provenientes de producciones familiares.
Vecinas de diferentes barrios participaron la semana pasada del taller “Comer de verdad, de la huerta a la mesa”, destinada a brindar a la comunidad herramientas y conocimientos para incorporar alternativas de alimentación saludable y sustentable a partir de productos obtenidos en huertas familiares.
La actividad se realizó en el salón de eventos de UTHGRA, un espacio especialmente adecuado para este tipo de capacitaciones por contar con una cocina amplia que permitió desarrollar instancias prácticas de elaboración de alimentos.
La propuesta estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición Daiana Argüello y fue organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Chascomús, a través del programa “Cosechando Saberes” y del Complemento Alimentario Municipal, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La jornada formó parte de la agenda especial del Mes del Ambiente, que impulsa espacios de participación comunitaria vinculados al cuidado del entorno y la construcción de hábitos más sostenibles.
Durante la jornada, las asistentes (en este caso fueron todas mujeres), recibieron información sobre los beneficios de la huerta familiar para lograr una alimentación equilibrada.
Posteriormente, se desarrollaron tres estaciones de cocina en las que realizaron recetas saludables y económicas, con productos que pueden ser cosechados en espacios familiares y con artículos que se encuentran dentro del Programa de asistencia alimentaria municipal.
Las participantes destacaron la importancia de estos espacios para incorporar nuevas formas de aprovechar los alimentos que producen y diversificar las comidas cotidianas mediante técnicas y recetas de fácil aplicación en el hogar.
Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Leandro Bordalecou, y de Hacienda y Producción, Marcelo Teileche, y las responsables de las direcciones de Desarrollo Turístico y Productivo, María Eugenia Pietrantuono; y de Políticas Comunitarias, Romina Fontana, quienes acompañaron la actividad junto a los equipos técnicos y capacitadores.
La propuesta se enmarca en el programa “Cosechando Saberes”, una estrategia articulada entre las áreas municipales de Economía Social y Ambiente junto al INTA Chascomús, orientada a fortalecer una red local integrada por organizaciones, productores y vecinos comprometidos con una alimentación sana, segura y soberana.
Entre sus principales líneas de trabajo, el programa contempla la generación de información para el diseño de políticas públicas adaptadas a cada territorio, el desarrollo de acciones de formación y capacitación para la comunidad y promotores territoriales, y la promoción de vínculos de cooperación que contribuyan a consolidar sistemas locales de producción y consumo de alimentos saludables.






