Cine debate sobre “Noble Igualdad”, la película que narra la conquista del cupo femenino en Argentina

La actividad se realizará el próximo jueves 26 de junio en el Honorable Concejo Deliberante y contará con la participación de la directora del documental y referentes políticas

En el marco del programa “Chascomús, Kilómetro 0 de la Democracia”, la Municipalidad de Chascomús invita a participar de un cine debate sobre la película documental “Noble Igualdad”, que relata la historia de la Ley de Cupo Femenino en la Argentina y la lucha colectiva que permitió ampliar la participación política de las mujeres.

La actividad tendrá lugar el jueves 26 de junio, a las 19:30 horas, en el Honorable Concejo Deliberante, y es organizada por la Municipalidad de Chascomús, a través de la Escuela para la Democracia, en articulación con el Instituto Independencia.

El encuentro propone generar un espacio de reflexión y debate en torno a una de las conquistas más significativas de la democracia argentina. Participarán la directora de la película, Carolina Gracey, el productor vinculado a la trayectoria de Leonardo Favio, y diputadas que tuvieron un rol activo en la elaboración y sanción de la ley.

Noble Igualdad es un documental que reconstruye la historia de la Ley de Cupo Femenino, sancionada en noviembre de 1991, una norma pionera a nivel mundial que garantizó la incorporación efectiva de mujeres en los cuerpos legislativos y abrió el camino para nuevas demandas vinculadas a la igualdad de género y la representación política.

La película recupera la experiencia de dirigentes de distintos partidos políticos y trayectorias personales que confluyeron en un mismo objetivo: lograr una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión y poder. Asimismo, contextualiza esta conquista en el marco de la recuperación democrática de los años ochenta y la vincula con las luchas impulsadas por las sufragistas y las primeras legisladoras argentinas.

El documental cuenta con los testimonios de Marcela Durrieu, Norma Allegrone, Liliana Gurdulich de Correa, Juliana Marino, Virginia Franganillo, Silvia Gallego y Cristina Zuccardi, entre otras protagonistas de este proceso histórico. También recupera el legado de dirigentes como Margarita Malharro de Torres, María Teresa Morini, Elena Tchalidy y Salma Haidar, además de reconocer la influencia de figuras fundamentales como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson y Eva Perón.

La propuesta constituye una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de representación política y para repensar, desde una mirada democrática, los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad.