La actividad se realizará el próximo jueves 26 de junio en el Honorable Concejo Deliberante y contará con la participación de la directora del documental y referentes políticas
En el marco del programa “Chascomús, Kilómetro 0 de la Democracia”, la Municipalidad de Chascomús invita a participar de un cine debate sobre la película documental “Noble Igualdad”, que relata la historia de la Ley de Cupo Femenino en la Argentina y la lucha colectiva que permitió ampliar la participación política de las mujeres.
La actividad tendrá lugar el jueves 26 de junio, a las 19:30 horas, en el Honorable Concejo Deliberante, y es organizada por la Municipalidad de Chascomús, a través de la Escuela para la Democracia, en articulación con el Instituto Independencia.
El encuentro propone generar un espacio de reflexión y debate en torno a una de las conquistas más significativas de la democracia argentina. Participarán la directora de la película, Carolina Gracey, el productor vinculado a la trayectoria de Leonardo Favio, y diputadas que tuvieron un rol activo en la elaboración y sanción de la ley.
Noble Igualdad es un documental que reconstruye la historia de la Ley de Cupo Femenino, sancionada en noviembre de 1991, una norma pionera a nivel mundial que garantizó la incorporación efectiva de mujeres en los cuerpos legislativos y abrió el camino para nuevas demandas vinculadas a la igualdad de género y la representación política.
La película recupera la experiencia de dirigentes de distintos partidos políticos y trayectorias personales que confluyeron en un mismo objetivo: lograr una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión y poder. Asimismo, contextualiza esta conquista en el marco de la recuperación democrática de los años ochenta y la vincula con las luchas impulsadas por las sufragistas y las primeras legisladoras argentinas.
El documental cuenta con los testimonios de Marcela Durrieu, Norma Allegrone, Liliana Gurdulich de Correa, Juliana Marino, Virginia Franganillo, Silvia Gallego y Cristina Zuccardi, entre otras protagonistas de este proceso histórico. También recupera el legado de dirigentes como Margarita Malharro de Torres, María Teresa Morini, Elena Tchalidy y Salma Haidar, además de reconocer la influencia de figuras fundamentales como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson y Eva Perón.
La propuesta constituye una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de representación política y para repensar, desde una mirada democrática, los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad.


