Chascomús fue sede del encuentro regional para elaborar el Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia

Más de 450 representantes de doce municipios participaron de una jornada de trabajo encabezada por el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Javier Gastón para debatir los desafíos y oportunidades de la Región Este.

La ciudad albergó este jueves un encuentro regional destinado a construir una agenda de infraestructura para el desarrollo de la Región Este, en el marco del Plan Estratégico que impulsa el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

La jornada se llevó a cabo en el hotel Howard Johnson y reunió a participantes provenientes de los municipios de Castelli, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Tordillo y Chascomús, elegida como cabecera de la Región Este para esta instancia de trabajo.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto al intendente Javier Gastón, quien estuvo acompañado por integrantes de su equipo de gobierno.

La actividad forma parte de un proceso que recorrerá ocho regiones de la provincia durante este año con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico de Infraestructura bonaerense mediante espacios de participación y debate entre municipios, instituciones, universidades, cooperativas, sectores productivos, organizaciones sociales y jóvenes.

Durante la jornada, los asistentes trabajaron en seis mesas temáticas dedicadas a Energía Accesible y Sostenible, Recursos Hídricos, Conectividad y Logística, Infraestructura del Cuidado, Infraestructura para los Sistemas de Ciudades y Juventudes. En cada una de ellas se analizaron las principales necesidades actuales y los desafíos futuros de la región, con el propósito de generar aportes para la planificación de las obras públicas y la infraestructura necesaria para el desarrollo social y productivo.

Durante la apertura de la jornada, el ministro Gabriel Katopodis destacó la importancia de construir el plan a partir de las realidades de cada territorio. "Hoy llegamos a Chascomús para participar del tercer encuentro '¿Cuánto futuro cabe en la Provincia?' y pensarla desde el territorio. Nos encontramos con intendentes, universidades, cooperativas, actores locales, sectores productivos, organizaciones y jóvenes para seguir construyendo una agenda de infraestructura que responda a las necesidades de toda la Región Este", expresó.

Asimismo, el funcionario remarcó el valor de la participación para definir las políticas públicas. "La política tiene que escuchar a la sociedad para conectar, recuperar y reconstruir la confianza. No estamos esperando, de brazos cruzados, que el futuro llegue. Lo queremos construir y organizar entre todos y todas", afirmó.


Aportes de las mesas de trabajo

Durante el encuentro, los participantes se distribuyeron en seis mesas temáticas para debatir y elaborar propuestas que serán incorporadas al Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

En la mesa de Energía Accesible y Sostenible, se analizaron alternativas para fortalecer la infraestructura de transporte y distribución de energía eléctrica destinada a hogares y pequeñas y medianas empresas, ampliar el acceso a la red de gas natural y promover el desarrollo de energías renovables como parte de una estrategia de diversificación energética.

Por su parte, el eje de Conectividad y Logística abordó la necesidad de consolidar una infraestructura vial que favorezca la integración regional y provincial, facilite el desarrollo de las actividades productivas y contribuya a un crecimiento más equilibrado del territorio bonaerense.

En la mesa de Recursos Hídricos, los participantes debatieron propuestas vinculadas a la gestión integral y sostenible del agua, con el objetivo de garantizar el abastecimiento para la población y el sector productivo, además de fortalecer la capacidad de respuesta frente a eventos climáticos extremos como inundaciones y períodos de sequía.

Los asistentes que integraron la mesa de Infraestructura del Cuidado intercambiaron experiencias e iniciativas destinadas a fortalecer los espacios y servicios públicos vinculados a la salud, la educación, el desarrollo social y los cuidados comunitarios, entendiendo que este tipo de infraestructura resulta fundamental para reducir desigualdades territoriales y mejorar la calidad de vida.

En tanto, el espacio dedicado a la Infraestructura para los Sistemas de Ciudades puso el foco en la planificación articulada de equipamientos urbanos y servicios entre las distintas localidades de la región, promoviendo un desarrollo equilibrado que fortalezca el arraigo y genere mayores oportunidades en cada comunidad.

Finalmente, la mesa de Juventudes convocó a jóvenes de los distintos municipios para incorporar su mirada en la planificación de la infraestructura pública, a partir de sus demandas y expectativas en materia de educación, empleo, innovación, tecnología y desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles.


Espacios de encuentro regional

El intendente Javier Gastón, por su parte, agradeció al ministro Katopodis por haber elegido a la ciudad como sede del encuentro. "Es fundamental generar estos espacios de escucha y participación, donde distintos vecinos, profesionales, jóvenes, empresarios y demás sectores productivos de la región pudieron sentarse en mesas de trabajo compartidas", señaló.

En ese sentido, expresó que durante la jornada "debatimos y aportamos ideas para planificar el futuro de la región en aspectos que son fundamentales para cada municipio. Fue un espacio para planificar sobre la conectividad, las energías sostenibles y la gestión de recursos hídricos de forma conjunta”. 

Finalmente, Gastón remarcó la importancia de la participación colectiva para definir el futuro de la región. "No estamos de brazos cruzados esperando que las soluciones lleguen; estamos convencidos de que la única forma de transformar nuestra realidad es involucrándonos, escuchándonos y diseñando juntos la ciudad, la provincia y el país que nos merecemos", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Humanos y Modernización, José Yezza Ross, remarcó la importancia de estos espacios y destacó la gran participación de representantes chascomunenses. “En total fueron más de 450 y, aproximadamente unas 300 personas fueron de diferentes espacios de Chascomús, lo que habla también de la necesidad que tenemos todas las ciudades, y en particular la nuestra, de participar en estos espacios de construcción colectiva y de poder, en el contexto de incertidumbre actual, pensar y pensarnos todos, no solo en lo local sino en forma regional, para podemos construir entre todos, un futuro mejor para las ciudades y para la provincia”.





Destacadas

Agenda