Beneficios para comerciantes: Habilitaciones bonificadas y simplificadas

La Municipalidad de Chascomús trabaja para acompañar a los contribuyentes y comerciantes en el difícil contexto económico actual.

Hasta el 31 de enero de 2025, los monotributistas podrán acceder al trámite de habilitación comercial sin cargo.

Esta regularización de las actividades comerciales apunta a los pequeños comercios y prestadores de servicios que, generalmente, se encuadran en el Régimen Simplificado de Monotributo, permitiéndoles formalizar sus actividades y tener la posibilidad de acceder a programas de financiamiento, de promoción, de participación en eventos y otros beneficios.

Además, quienes deban renovar sus habilitaciones podrán hacerlo también de manera gratuita si no registran deudas. En caso de tenerlas, se ofrece la posibilidad de regularizar la situación mediante un plan de pagos.

Para quienes desarrollan actividades económicas sin un local comercial, se extenderá la inscripción sin costo hasta el 30 de junio de 2025.

También, se podrán regularizar los alquileres turísticos de hasta tres unidades habitacionales.

Quienes ya cuenten con habilitaciones activas recibirán un beneficio adicional: si cumplen con los plazos de pago, no deberán abonar la cuota 12.

“En las actuales circunstancias económicas que atraviesa el país, es necesario establecer incentivos que permitan el desarrollo de actividades económicas en las condiciones adecuadas, tanto para asegurar la seguridad e higiene de la población como para el acceso a financiamiento blando y otros beneficios destinados a emprendedores y pequeños comercios y/o prestadores de servicios, permitiendo al mismo tiempo al estado municipal promover y coordinar la economía local para favorecer sus potencialidades”, expresa el decreto que reglamenta esta disposición.

El programa también incluye capacitaciones, la posibilidad de desarrollar sus actividades en eventos organizados o promovidos por la Municipalidad de Chascomús y la promoción de su actividad a través de los canales de difusión oficiales.

A esto se suman tutorías individuales, talleres y programas de inserción laboral y financiamiento, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico local.

El proceso de habilitación, que puede completarse en sólo 24 horas, se gestiona en la Oficina de Habilitaciones, ubicada en Crámer 270 (planta alta).

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 431341 (interno 445/437) o al correo electrónico habilitaciones@chascomus.gob.ar.