Chascomús invita a la vida saludable

Sus paisajes y los espacios pensados para el encuentro con la naturaleza hacen de la ciudad un lugar incomparable para el bienestar y la actividad física

La primavera va dando sus primeros pasos y con las temperaturas más amigables, muchos vecinos y vecinas comienzan a completar la escena en espacios al aire libre. Largas caminatas, paseos en bicicleta, running, rondas de mate sobre el pasto, son algunas de las opciones preferidas de los chascomunenses.

Uno de los grandes problemas que nos plantea la modernidad y el avance tecnológico con impacto directo sobre nuestra vida cotidiana, es el sedentarismo. Éste tiene relación directa con algunas enfermedades cardiológicas, la obesidad, la diabetes y la depresión, por mencionar algunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en la post pandemia, estudios que indican que el sedentarismo generará 500 millones de nuevos enfermos crónicos para 2030. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos tiene un nivel de actividad física insuficiente, lo que aumenta entre un 20 o 30% el riesgo de muerte, con respecto a quienes alcanzan un nivel suficiente.

En nuestro país, el dato surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada en octubre de 2019 por el INDEC y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación: más de la mitad de la población es sedentaria. El 44,2% de la población se ubica en un nivel bajo de actividad. Comprende individuos sin actividad reportada o no incluido en niveles medio o alto. Las más afectadas son las mujeres, los mayores de 65 años de edad y las personas con nivel primario incompleto.

La laguna, los espacios verdes, el arbolado urbano, los bulevares, el pasto en las veredas, son características que diferencian a Chascomús de los grandes conglomerados urbanos. Las sendas peatonales seguras, rodeadas de verde; los claros de pasto corto y prolijo; las bicisendas que unen barrios; buscan crear un hábitat sostenible que propicia la vida saludable.

Pero no sólo en primavera. Tanto las sendas como las bicisendas están pensadas para desplazarse en la ciudad de manera segura y sostenible, desalentando el uso de los motovehículos. Al mismo tiempo, la recuperación de los espacios verdes y la creación de otros, busca integrar a la comunidad, alentar la vida social y el encuentro de vecinos y vecinas en estos espacios comunes.

El contacto con la naturaleza relaja el sistema nervioso y ayuda a reducir el estrés, favoreciendo el bienestar físico y psíquico. Los seres humanos somos seres sociales, el vínculo con los otros también hace a la calidad de vida. Promover espacios donde todo esto suceda es una forma de dar respuesta a qué ciudad queremos.

Aceptemos la invitación y disfrutemos de lo que generosamente nos ofrece nuestra ciudad todo el año. Pongámonos en movimiento, seamos parte del paisaje y hagamos entre todos que Chascomús siga siendo el lugar más lindo del mundo, el que elegimos para vivir.